+34.932.211.223
Búsqueda - Contenido

Consejos y trucos: Los Flexibles de drenaje

La posición de los flexibles de suministro y de drenaje también tienen su influencia en la eficiencia y la vida útil de la junta rotativa.

En el caso de las juntas rotativas basadas en la tecnología de “sellos mecánicos compensados”, incluso en aquellos sellos mecánicos cerrados de forma permanente, se pueden encontrar mínimas cantidades del fluido que se vehicula entre las caras de los sellos. Sirve para ayudar a la lubricación y evita daños por trabajar en seco.

 

A pesar de su alta tecnología, las juntas rotativas son piezas de desgaste; en consecuencia una cierta cantidad de fuga sirve como indicador del estado de la junta mecánica.

Como la ley de la gravedad también se aplica a las juntas rotativas, los flexibles de drenaje siempre debe apuntar hacia abajo con el fin de evacuar cualquier cantidad de fuga correctamente. En realidad no hace falta decirlo, pero se han encontrado instalaciones donde el flexible de drenaje estaba parcialmente o totalmente en la parte superior de la junta.

Esta conexión inadecuada provoca el estancamiento de las cantidades de fuga que inundan los rodamientos o impurezas del fluido que se depositan en la junta rotativa en caso de paradas.

Ambos factores reducen la vida útil de la junta rotativa considerablemente.

En máquinas herramienta y centros de mecanizado, es habitual trabajar con "operaciones mixtas" El uso de refrigerante, el trabajo en seco, el aire comprimido durante la parada o la rotación, la lubricación de cantidad mínima de MQL

Las juntas rotativas tales como "pop-off", "AutoSense" o "Todos los Fluidos", son adecuadas para estos procesos, puesto que separan las caras de los sellos si no se aplica presión, o ajustan la distancia entre las caras de los sellos dependiendo del fluido.

Por supuesto, el cambio de herramienta se llevará a cabo con la junta despresurizada, y como los sellos mecánicos se separan en este momento, el refrigerante sobrante del husillo y las líneas de suministro, es drenado por entre las caras de los sellos abiertas, y sale por el flexible de drenaje.

Este hecho es inevitable, pero la cantidad perdida de refrigerante es cara y por lo tanto se ha de recuperar, utilizando flexibles de drenaje a tanque, que se han de colocar hacia abajo.

 

flexibles de drenaje descendientes

 

flexibles de drenaje ascendientes

Además de la prevención de pérdidas de refrigerante, la filtración y el mantenimiento de los refrigerantes influyen positivamente en la vida útil de todos los componentes